Songkran, el Año Nuevo Tailandés

El Festival de Songkran se celebra en todo el país y marca el año nuevo en el calendario tradicional tailandés. En el pasado, las fechas en que se celebraba variaban según el horóscopo, hasta que finalmente se decidió que el festival se celebraría del 13 al 15 de abril.

Este es un momento de renovación y reuniones familiares, de buenas obras y esperanza para el Año Nuevo.

Os sugerimos visitar los templos pronto por la mañana, donde los niños verán cómo las familias se acercan para mostrar sus respetos a los monjes y a Buda.
Luego se irán a las casas de sus familiares mayores para honrar a los abuelos y pedirles su bendición. Una buena ocasión para recordar a los abuelos de tus hijos.
La familia es un pilar fundamental en Tailandia.

Puedes explicar a los niños, a tu manera y según su edad, la función simbólica del agua en los templos y procesiones.

Comienza un nuevo año y el agua que se lanza sirve para limpiar las cosas malas que han sucedido este año pasado. Confían en que el año que ahora llega será estupendo y ellos mejores personas.

Songkran, Chiang Mai.
Songkran, Chiang Mai

Se liberan pájaros y se sueltan peces como parte de una serie de acciones destinadas a ganar méritos para mejorar el karma y atraer la fortuna.

La liturgia budista se extiende a toda la comunidad, con procesiones por la tarde en las calles, como la que se muestra en las imágenes, de Chiang Mai.

Songkran, Chiang Mai.
Songkran, Chiang Mai
Songkran, Chiang Mai
Songkran, Chiang Mai

Dos de los ingredientes principales de la celebración son el agua y la diversión, una combinación tentadora precisamente cuando las temperaturas de verano son más altas.
Las batallas de agua son siempre eventos inolvidables, como vas a ver en las fotos y el vídeo.

El mes de abril es parte del verano de Tailandia, una temporada de calor sofocante en la que es esencial buscar la protección de la sombra y evitar cualquier tipo de actividad estresante al aire libre.

Songkran, Chiang Mai

Este mes también anticipa la temporada de lluvias. Los agricultores que cultivan arroz esperan ansiosamente los monzones porque de ellos depende obtener una buena cosecha.

El Festival Songkran tiene que ver con esto: con el calor, la lluvia y el futuro de los cultivos. También se trata de una de las actividades de verano más típicas: sumerjirse en la pura diversión.

Songkran, Chiang Mai.
Songkran, Chiang Mai
Songkran, Chiang Mai.
Songkran, Chiang Mai
Songkran, Chiang Mai.
Songkran, Chiang Mai

Esta festividad marca el Año Nuevo en el calendario tailandés y aparentemente está relacionada con el Festival Hindú de los Colores Holi.
Su nombre en sánscrito alude a los movimientos del sol en el zodiaco, el paso de Aries a Tauro.

El origen de este festival seguramente data de antes de la llegada del budismo. Restos de creencias animistas primitivas se pueden ver en la invocación de espíritus del agua y en el uso de disfraces y máscaras de carnaval.

Songkran, Phuket.
Songkran, Phuket

En cuanto a las batallas de agua, nadie se salva y la única opción es unirse y pasar un buen rato. Es un verdadero placer para los viajeros que puedan disfrutar en pueblos y ciudades.

Songkran, Bangkok.
Songkran, Bangkok
Songkran, Bangkok.
Songkran, Bangkok
Songkran, Phuket.
Songkran, Phuket

Esta es la única ocasión en que puedes disparar a un policía 😆. Pero cuidado! no todos lo toman con amabilidad y es por la expresión de sus caras que sabrás cuáles aceptarán tu disparo de agua… con sentido del humor… ¡si te atreves!

Songkran, Bangkok.
Songkran, Bangkok

Romper las reglas es una de las características de estas festividades, lo que las hace aún más atractivas.

Agua perfumada que limpia y purifica, agua con manguera para combatir el calor y agua omnipresente para propiciar la llegada de más agua en forma de lluvia.
De eso se trata Songkran.

Summary
Songkran, el Año Nuevo Tailandés
Article Name
Songkran, el Año Nuevo Tailandés
Description
Ocurre en toda Tailandia, pero las batallas más populares son las de Chiang Mai. Explicamos qué es Songkran y ofrecemos un vídeo divertido.
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba