Especial para familias ❤️ un viaje seguro y saludable

Tailandia es excelente para familias porque a los tailandeses les encantan los niños. La familia es un pilar esencial en la sociedad tailandesa y los niños son su mayor riqueza. Os sentiréis bienvenidos, cómodos.

Students of a Buddhist school.
Students of a Buddhist school in Surat Thani

Vacunas y medicinas

Visitar al médico al menos 4-6 semanas antes del inicio del viaje para que las vacunas que se puedan administrar surtan efecto.

» Si por razones de salud alguno de los medicamentos que puedan tomar los viajeros contiene algún componente que pueda considerarse narcótico, debe ir acompañado de la prescripción médica correspondiente que justifique su uso.
» Las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua son la principal causa de enfermedad en los viajeros.
» La malaria, la encefalitis japonesa y otras enfermedades se transmiten a través de los mosquitos, lo que también ocurre en esta región.

Para haceros una primera idea, desde los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se recomienda:

» Para todos los viajeros: la vacuna contra el sarampión, además de las vacunas de rutina que incluyen paperas, rubéola, difteria, tétanos, tos ferina, varicela y polio.
Asegúrate de que tanto los adultos como los hijos estéis actualizados.
» Para la mayoría de los viajeros: hepatitis A y fiebre tifoidea.
» Para algunos viajeros: cólera, hepatitis B, encefalitis japonesa, malaria y rabia.

Más detalles sobre las vacunas aquí (disfrutadetailandia.com).

Además, como vacuna obligatoria, se requerirá un Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla si procedéis de algún país de América Central/Sur o del África subsahariana.
Lista de países en este Enlace (Argentina y Paraguay están incluidos al final de la lista).

Mareos en los viajes

Lleva algún medicamento si váis a viajar en barco o tenéis un largo viaje por carretera. Vuestro médico puede recetaros pastillas para el mareo.

Diarrea

Tener cuidado con el consumo de agua y alimentos, y mantener limpias las manos y los juguetes de los niños, ya que los gérmenes generalmente producen diarrea durante los viajes.
Fortalecer hábitos saludables como lavarse las manos con frecuencia. A los niños pequeños y bebés les gusta gatear en el suelo, tocarlo todo y luego chuparse los dedos. Por supuesto, lávaros los dientes con agua embotellada.

Piensa que una infección en los intestinos puede ser causada por bacterias y virus, pero también por parásitos o alergias alimentarias. Si ocurre, repasa mentalmente los últimos días para averiguar qué podría haber sucedido, para informar al médico. Puedes llevar medicamentos para la diarrea sin receta para adultos.

Consejos:
Con signos de deshidratación leve, el agua no es suficiente debido a la falta de sodio y otros minerales. En cambio, puedes darles una solución de rehidratación oral (SRO) que se puede comprar sin receta. Por supuesto, llama al médico lo antes posible.
En Tailandia hay muchas farmacias y, afortunadamente, tendrás una tienda 7 Eleven abierta las 24 horas no muy lejos de tu alojamiento en la que encontrarás bebidas isotónicas. Los pañales desechables y los productos para bebés y niños pequeños están fácilmente disponibles.

Como regla general, la recomendación es no comer alimentos de los mercados y vendedores ambulantes. Sin embargo, ocurre que esto es algo muy atractivo para hacer en Tailandia y, en nuestra opinión, la comida es a menudo limpia y segura. Por lo tanto, dependiendo de cada caso y las circunstancias particulares de tu familia, decides qué hacer. Ser muy prudentes.

En cualquier caso, el clima tropical de Tailandia implica calor y humedad alta, por lo que la comida debe injerirse justo después de cocinarla, especialmente la carne.

Children school in Mae Hong Son.
Children school in Mae Hong Son

Crema de protección solar

Prevenir las quemaduras solares: la sobreexposición a los rayos del sol provoca inflamación de la piel, dolor y ampollas. Las quemaduras solares graves empeoran con fiebre y náuseas, entre otros síntomas. También pueden causar daños a largo plazo.

Tailandia se encuentra cerca del ecuador, lo que significa que los rayos del sol llegan a la tierra casi verticalmente, llenos de energía. Por esta razón, sugerimos un alto grado de protección.

En cuanto a la protección solar, cuídate a ti mismo y a tu familia incluso si tenéis la piel oscura.
La crema de protección solar debe tener un factor de protección solar de 30 o más.
Debe ser protectora de amplio espectro, es decir, debe proteger contra los rayos UVA y UVB.
Finalmente, también debe ser resistente al agua.
Usar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y no olvides las áreas expuestas de la cabeza, el cuerpo, los brazos y las piernas.
Sigue las instrucciones del fabricante sobre los tiempos de exposición y la resistencia al agua.
Los bebés menores de 6 meses deben mantenerse alejados del sol vistiéndolos adecuadamente. El sombrero con ala.

Inflamación de la piel, Deshidratación y Golpes de calor

Prevenir la inflamación de la piel y los golpes de calor.
La inflamación de la piel con picazón y erupción roja de vesículas pequeñas es frecuente en áreas tropicales con clima cálido y húmedo. Usar ropa adecuada y protector solar.

El golpe de calor es causado por el fallo del mecanismo de regulación de la temperatura del cuerpo cuando se sobrecalienta. El resultado es boca seca, dolores de cabeza, letargo, sed, fiebre y, a veces, pérdida del conocimiento. Podría llegar a ser muy grave, incluso mortal.
Piensa que cuando la humedad del ambiente es alta, la sudoración es menos efectiva para bajar la temperatura corporal.

Beber muchos líquidos sin alcohol para reemplazar los que se pierden por la transpiración. No esperar a tener mucha sed y si hay algún síntoma de deshidratación tomar bebidas isotónicas.
Evitar las actividades al aire libre tanto como sea posible de 12h a 16h. Estas causan un agotamiento rápido.

Fighting the heat in Bangkok
Fighting the heat in Bangkok

Lista de control, una semana antes de iniciar el viaje

» Comprueba que vuestros pasaportes son válidos durante al menos 6 meses a partir del día de llegada a Tailandia.

» Haz una primera lectura de vuestra póliza de seguro de viaje para familiarizarte con las coberturas que tenéis y el procedimiento por si fuese necesario. Mantener a mano el número de teléfono y el correo electrónico de contacto. Tener en cuenta los límites de vuestra póliza ¿Qué seguro de viaje necesitas?

» Hacer una copia en papel de la documentación principal.

» Tener a mano el email de emergencias y el número de teléfono, de vuestra embajada en Bangkok o consulado.

» Preparar el dinero del viaje en efectivo y al menos una tarjeta de crédito.
Actualiza el cambio oficial aquí.

» Tener a mano el nombre y la dirección de vuestro primer alojamiento en el país, lo necesitaréis para completar el formulario de inmigración.

» Si planeas comprar una tarjeta SIM tailandesa para tener Wi-Fi y poder hacer/recibir llamadas locales, puedes reservarla con anticipación e instalarla y activarla tan pronto como lleguéis al aeropuerto. Si os parece interesante, podéis hacerlo ahora. Reservar la tarjeta Sim Thai.

» ¿Mochila o maleta? Ambas opciones son buenas, elejir lo que sea más cómodo para vosotros. Cuanto más pequeña, mejor y evitar exceder el peso que podéis mover con comodidad. Tener en cuenta las posibles limitaciones si los vuelos son con compañías de bajo costo y también si planeáis hacer compras en el país.

» Incluir repelente de mosquitos, crema solar y crema hidratante. Gafas de sol y gorras o sombreros.

» Algunos analgésicos-antipiréticos, antidiarreicos y también un termómetro. Tiritas, tijeras y un antiséptico. Recordar que las navajas y las tijeras no pueden ir en el equipaje de mano.

» Si váis a tomar un ferry, llevar pastillas para el mareo.

» Ropa ligera, que transpire bien y cómoda. Un buen impermeable. Para actividades en el bosque tropical, podéis usar pantalones largos y ligeros y camisas de manga larga para protegeros de los insectos.

» Al menos dos pares de zapatos o zapatillas de deporte que se adapten bien a las actividades que váis a realizar.

» Puede ser interesante usar un pañuelo para el cuello o fular para defenderos de los aires acondicionados y al menos un jersey.
Durante el día, el contraste de temperatura al entrar en espacios con aire acondicionado en los hoteles y en el metro aéreo de Bangkok, por ejemplo, puede ser brutal. Entrar con sudor es incómodo y puede ser también insano.
Si
hay previstas actividades de montaña, llevar ropa de más abrigo. En enero suele ser fresco por la noche en muchos destinos.

» Si váis a conducir un automóvil no olvidar que hay que traer la licencia de conducir internacional, junto con vuestra licencia nacional.

» Los traslados con aeropuertos pueden hacerse perfectamente por libre con la información que proporcionamos aquí (disfrutadetailandia.com).
No obstante, hay viajeros que prefieren reservarlos antes de partir y así no tener que estar pendientes al llegar a Bangkok, cansados después de un largo viaje. Si este fuese vuestro caso, podéis hacer la reserva desde este enlace Reservar traslados aeropuerto-hotel.

» Incluir en la documentación de viaje el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si procedéis de un país de América Central/Sur o del África subsahariana. Comprueba el listado.

» El día antes de la salida verificar el pronóstico del tiempo para los primeros días. Lo puedes hacer en la página de Inicio de este sitio web.

» Recordar facturar el vuelo online, os ahorrará tiempo en el aeropuerto. Van a ser muchas horas de viaje y las colas provocan cansancio, especialmente a los niños.

Kids playing in the sea.
As we already knew, water is fun, Koh Pha Ngan

En los vuelos internacionales

Jet Lag (descompensación horaria)

Los vuelos largos causan cansancio y, a veces, dolor de estómago e insomnio.
Consejos:
Unos días antes de viajar inicia la daptación del horario de sueño a la zona horaria de Tailandia, tanto como sea posible.
Comienza el viaje después de haber descansado y con calma.
Sigue adaptando el horario de sueño de los niños a la zona horaria tailandesa durante el vuelo.
Mantén a la familia hidratada durante el vuelo.
Estírate de vez en cuando y camina por los pasillos.

Si es posible, te recomendamos que vuestro vuelo llegue a Bangkok alrededor del mediodía para poder pasar por inmigración y recoger el equipaje (1 hora aproximadamente), y trasladaros al hotel (aproximadamente 1 hora más) con tiempo suficiente para descansar, ducharos y dar un paseo a la luz del día.
Os ayudará a aclimataros más fácilmente al calor y la humedad de Bangkok, así como a la nueva zona horaria. Variando un poco durante el año, comienza a oscurecer después de las 6 p.m. Alrededor de junio, la luz del día se extiende un poco más.

Dolor de oidos

Dolor de oído durante el despegue y el descenso del avión para aterrizar.
Molestias causadas por un cambio rápido de presión. Los niños con resfriado o mocos pueden sentir estos efectos desagradables más fácilmente. De todos modos, el dolor es temporal y no causará ningún problema de salud.
Consejos:
Beber abundante agua en el vuelo. El ambiente de la cabina suele ser seco.
Durante el descenso, tratar de bostezar con los niños y también tragar repetidamente. Masticar chicle es otra posibilidad, si pueden. También se puede alimentar a los bebés durante el despegue y el aterrizaje para minimizar la incomodidad del oído.
Llevar algunos snacks y sus juguetes favoritos.
Manteneros despiertos para aterrizar.
Pide a tu médico un analgésico, si crees que esta solución es conveniente.

Two children friends hugging in the street
Good friends, somewhere in Thailand

Durante el viaje

Para permanecer sanos

» Lavaros las manos frecuentemente con agua y jabón.

» Beber solo agua embotellada o hervida, o bebidas carbonatadas (burbujeantes) en latas o botellas. Evitar el agua del grifo, las fuentes y los cubitos de hielo.

» Tomar precauciones cuando comáis alimentos comprados en la calle y tener en cuenta el riesgo.

» Protejeros de los insectos permaneciendo en áreas cerradas, usando repelentes (aplicados con moderación a intervalos de 4 horas) y vistiendo camisas de manga larga y pantalones largos desde el atardecer hasta el amanecer.

» Para prevenir infecciones fúngicas y parasitarias, mantener los pies limpios y secos, y no andar descalzos.

» Tener mucho cuidado al relacionaros con animales (incluidos monos, perros y gatos), para evitar mordeduras y enfermedades graves como la rabia y la peste.

Precaución con los animales

A los tailandeses les encantan los gatos, los verdaderos reyes de Siam, al menos de las casas de Siam.

Thai cat
A very busy cat in Chiang Mai

A menudo hay grupos de perros en los monasterios budistas y sus alrededores. Debéis tener cuidado después del anochecer (aunque generalmente ya están cerrados), ya que detectan a los extraños y pueden ser molestos.

Personalmente, me gusta caminar por las ciudades y pueblos, incluso por la noche, y siempre llevo un paraguas extensible en mi mochila. Tiene tres usos diferentes: protegerme de la lluvia, protegerme del sol abrasador y disuadir a los perros si uno empieza a ladrar, se juntan varios y se acercan demasiado.

Buddhist monastery enclosure.
Buddhist monastery enclosure, Chiang Mai

Puedes encontrar macacos en muchas playas y áreas naturales, además de Lopburi, la ciudad de los monos. Saben que eres extranjero y tal vez intenten aprovechar tu ‘debilidad’. Me refiero a robar tu bolso o tu comida, especialmente la fruta. Pueden ser descarados o incluso agresivos. Tener cuidado.

Macaque mother with her son.
Mother watching humans, Lopburi

En la calle y las carreteras

La amabilidad de los tailandeses se reduce cuando se suben a un automóvil. A veces hay que cruzar una calle sin semáforos y los cruces peatonales no funcionan. Ser pacientes, uniros a otros peatones con la misma intención y, si es necesario, solicita a los conductores que se detengan con tus brazos, en el momento más adecuado.

No he encontrado muchos tailandeses a quienes les guste caminar en la ciudad, prefieren coger la moto. Quizá es por eso que las aceras tienen un deficiente mantenimiento. Lo que puede ser peligroso para vuestros pies.
Tenéis que usar un buen calzado y prestar atención al suelo, además del tráfico.
Insistiremos en esto en la publicación sobre Chiang Mai.

Mira la foto. La cerca de alambre de púas protege una propiedad privada, pero es un peligro claro para los peatones, especialmente los niños. Además, el alambre se oxidará gradualmente.
Una mala idea.
Es muy poco probable que encontréis cosas como esta, pero no imposible, por lo que debéis estar siempre atentos.

A barbed-wire fence on a street in Bangkok

Los accidentes de tráfico son uno de los riesgos a considerar en Tailandia.
Desechar la motocicleta para viajar con niños. Veréis que aquí es habitual, aunque una mala idea.
Los niños deben estar bien protegidos en el automóvil, con los mismos estándares de seguridad que en cualquier país moderno.

Si estáis pensando en conducir vuestro propio vehículo, no te pierdas este post (disfrutadetailandia.com)

En las canoas de cola larga

Las canoas de cola larga son el barco típico tailandés para excursiones en el mar. Partes del barco están hechas de hierro y es posible hacerse un pequeño corte.
Esto también puede suceder con una roca o por otros motivos.
En cualquier caso, es recomendable llevar un antiséptico y unas tiritas en la mochila para limpiar y proteger la herida lo antes posible.

Antiseptic and band-aid
Antiseptic and band-aid

Después del viaje

Si habéis visitado un área donde existe riesgo de malaria, continúar tomando vuestro medicamento para la malaria durante cuatro semanas, después de haber abandonado el área.

Si alguien enferma después de viajar, incluso un año después del viaje, informa a tu médico sobre las áreas que habéis visitado.

Finalmente, si esta es tu primera ocasión te recomendamos leer este post sobre el Primer viaje a Tailandia (disfrutadetailandia.com).

Summary
Article Name
Especial para familias ❤️ un viaje seguro y saludable
Description
Una revisión exhaustiva de todo lo que debes tener en cuenta para preservar la salud y disfrutar de un viaje seguro a Tailandia en familia.
Author
Publisher Name
Manuel Francisco Jalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba